JUPITER Y MNEMOSINE (Marco Liberi.Venecia 1644-1691)
Para un arquitecto, viajar a los tiempos pasados de la ciudad y descubrir sus memorias, es una aventura. Cualquier día sentimos la imperiosa necesidad de comenzar ese peregrinaje y hacemos un breve plan con inciertas previsiones. La idea de encontrar lo sorprendente y maravilloso, bloquea cualquier sentimiento de miedo y fracaso.
He tenido la oportunidad de participar muchas veces de esta aventura, en la enseñanza de Historia de la Ciudad e Historia de la Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela. Esas experiencias me han dejado muchas satisfacciones, un cúmulo de “apuntes de viajes” y dos trabajos publicados: Arquitectura y Contemporaneidad (1991) como resultado de mi aventura intelectual sobre el acontecer de la arquitectura entre los años sesenta y ochenta, y, Huellas de Ciudad (2002) que describe mi periplo hacia el origen de la ciudad y su evolución en el mundo antiguo.
A través de este blog deseamos dar una contribución al arte u oficio de cultivar la memoria de la ciudad, entendida no solo como las huellas físicas que las ciudades han dejado o acumulado en el tiempo, sino también como la posibilidad de descubrir, conservar, revelar y hacer presentes los conocimientos pasados, como parte de la preservación del espíritu de la ciudad en todas sus manifestaciones.
Debido a la complejidad del propósito, es ideal el intercambio de información, análisis, discusión, propuestas y sugerencias, desde diversos puntos de vista: historia, literatura, filosofía, arqueología, mitología, religión, técnica y arte en sus diversas manifestaciones: pictóricas, fotográficas y cinematográficas. Para no dispersarnos demasiado, podemos apoyarnos en el esquema básico del conocimiento sobre la Historia de la Ciudad: la ciudad Antigua, la ciudad Medieval, la ciudad Renacentista, la ciudad Americana, la ciudad del Siglo XX, la ciudad Venezolana, condiciones y retos de la ciudad actual, visiones de futuro, y otras categorías.
Inspirándonos en Mnemosine, diosa griega de la memoria y madre de las musas invocadas por los poetas de la antigüedad para cantar sus poemas y celebrar bellamente su historia, esperamos hacer este intercambio de manera placentera, reflexionada y amorosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario